Los mejores libros sobre la depresión

Libros para superar la depresión

En esta página encontrarás la selección de libros para superar la depresión y conocer y generar la autoestima necesaria para enfrentarte a los problemas que te rodean en la vida diaria. Esta selección elaborada por Manuel Fernández, psicólogo clínico, incluye además los enlaces para que puedas comprar los libros sobre depresión desde esta misma páginas.

Mejores libros de autoayuda y depresión

 

A continuación vas a encontrar una lista con los que para mí son los mejores libros de autoayuda y depresión. ¿Un libro puede servir para superar la depresión?

Es importante dejar claro que ningún libro puede sustituir la psicoterapia, sin embargo, pueden contribuir a mejorar y a entender cosas que se nos escapan. Desde luego, el saber no ocupa lugar. Espero que esta lista de libros te sirvan para levanta el ánimo:

 

CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN

Antoni Martínez

Es el libro perfecto para ayudarte a superar la depresión a través de los consejos del psicólogo clínico Antoni Martínez,  con una amplia experiencia y casos de éxito con pacientes de todos el mundo a través de sus consultas privadas y online.

Este libro te ofrecerás los métodos demostrados como más eficaces y validados por el psicólogo. El libro está estructurado para que te sea sencillo entender porque te está afectando al estado de ánimo y como superar esos sentimientos de tristeza mientras sigues trabajando con tu psicólogo.

Si bien el libro está orientado a personas en proceso depresivo, también ayudará a quienes ya la han superado y desean afianzar su situación de mejora trabajando en la vigilancia de su estado de ánimo y demás síntomas de depresión.

El ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA

Rafael Satandreu

Se trata de un práctico y ameno libro escrito por el experimentado psicólogo Rafael Santandreu, docente y antiguo redactor jefe de la revista Mente Sana. Este libro te ayudará a comprender cómo disfrutar más de los pequeños momentos que nos ofrece la vida y empezar a olvidarte de todas esas cargas emocionales que se terminan convirtiendo en montañas infranqueables.

Éste es tu libro si quieres aprender a relativizar y abandonar la dependencia emocional.

LAS GAFAS DE LA FELICIDAD

Rafael Santandreu

Otro excelente libro del psicólogo Rafael Santandreu, especializado en desarrollar fortalezas emocionales. En esta obra te mostrará como desde la vertiente de la psicología positiva es posible ver la vida desde otra perspectiva, que es lo que hace la gente más feliz. Es un libro fresco y vital que te hará reflexionar con sus ejemplos prácticos. Además, es muy sencillo de leer.

Éste es tu libro si quieres tener una perspectiva más optimimista de aquello que te rodea y te ocurre, pero manteniendo los pies en el suelo.

LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN

Jose Antonio Morina

Jose Antonio Marina, catedrático de filosofía, escritor y pedagogo, te expone las claves necesarias para conseguir motivar a los demás y, sobretodo, a ti mismo.  El autor, de forma muy amena, explica los mecanismos de la motivación y las claves para mantenerla presente en tu vida. Un libro indispensable para proteger el motor que te empuja a diario: la motivación.

Éste es tu libro si quieres entender cómo mantener viva la llama de la motivación en tu vida y en la de los demás.

EL MUNDO AMARILLO

Albert Espinosa

Un libro sobre positivismo en su máxima expresión. Su autor, Albert Espinosa, estuvo durante 10 años enfermo de cáncer y en este libro escribe sobre lo que sientes y no dices, sobre los miedos infundados, y de disfrutar más la vida. Un libro en el que te puedes refugiar cada vez que te dé un bajón. Te hará reflexionar.

Éste es tu libro si quieres ver la vida de otra forma a través de una historia de superación contada desde la experiencia.

CÓMO SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES Y DISFRUTAR DE LA VIDA

Dale Carnegie

 El mítico Dale Carnegie, autor de varios bestsellers sobre relaciones sociales, escribió este práctico libro repleto de ejemplos para que aprendas a priorizar y eliminar de tu cabeza las preocupaciones inútiles, especialmente si son conflictos laborales que afectan tu bienestar emocional.

Éste es tu libro si quieres aprender a vivir más relajadamente y evitar que las preocupaciones laborales y personales condicionen tu vida.

CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN

Enrique Rojas

 Enrique Rojas es escritor, conferenciante y catedrático de psiquiatría especializado en depresión y ansiedad. En este libro te ofrece todo sus conocimientos en forma de ejemplos y sencillas técnicas para que descubras las estrategias que te ayudaran a sentirte mejor y empezar a superar la depresión. Aprenderás la forma más saludable para afrontar las dificultades y fracasos que hay a lo largo de la vida.

Éste es tu libro si quieres un enfoque psicológico pero a la vez práctico sobre cómo superar los problemas que terminan afectando tu autoestima.

TUS ZONAS ERRÓNEAS

Wayne W.Dyer

Un clásico de la autoayuda que seguramente releerás a menudo. Te ofrece claves y consejos para poner en perspectiva y solucionar esos pequeños problemas diarios que no te dejan ser feliz. Es un libro de fácil lectura donde trata temas como la depresión y ansiedad y que además de hacerte reflexionar, presenta alternativas a tus dificultades y te enseña estrategias para hacer frente a tus problemas.

Éste es tu libro si quieres aprender a quererte y valorarte más a ti mismo a la vez que reflexionas sobre el papel que desempeñamos en la sociedad.

CURACIÓN EMOCIONAL

David Servan-Schreiber

Un libro que profundiza en tu cerebro emocional: aquél que no atiende a la razón y se alimenta de pasiones y emociones inconscientes. El autor de este popular libro, médico psiquiatra experto en las neurociencias cognitivas, explica 7 técnicas para acceder a esa parte oculta de tu cerebro y ponerlo en armonía con el resto de tu mente de forma muy didáctica y entretenida.

Éste es tu libro si quieres saber más sobre las emociones y su control a través de una enfoque alternativo pero muy útil para afrontar la depresión.

REILUSIONARSE: APASIÓNATE POR LA VIDA

Luis Galindo

Luis Galindo es un experto en motivación y en la aplicación práctica de la psicología positiva y el optimismo inteligente. Su obra más importante es un libro muy fácil de leer que estimula a abandonar la negatividad y aprender a ver el lado positivo de lo que te rodea.  Pese a que se trata de un libro corto, es bastante profundo y tiene ejemplos válidos tanto para la vida personal como para el entorno laboral.

Éste es tu libro si quieres empezar a poner pasión en lo que haces a diario y sentirte con energías renovadas.

VENCER LA DEPRESIÓN CON MINDFULNESS

Mark Williams and cols.

Uno de los libros actuales de referencia, te mostrará cómo utilizar la conciencia plena (una técnica basada en la meditación que ha sido acogida por la psicología actual) para recuperar la esperanza y bienestar. Se trata de una forma de prestar atención a las emociones y experiencias vitales  para evitar los hábitos mentales que desembocan en la desesperación, entre ellos los sentimientos de culpa y pensamientos recurrentes.

Éste es tu libro si has probado otras formas para superar la depresión y quieres empezar una viaje curativo hacia tu interior.